La Catedral San Pablo Apóstol

LA IGLESIA CATEDRAL DE ISTMINA, RESEÑA HISTORICA:

CONSAGRACION Y DEDICACION II

El 12 de noviembre de 1973, se llevó a efecto la Consagración y Dedicación de la Iglesia Catedral de San Pablo de Istmina, capital del Vicariato Apostólico. Con ocasión de los 34 años de ordenación Sacerdotal del Sr. obispo, monseñor Gustavo Posada Peláez, M.X.Y. El Sr. obispo con su clero y pueblo consagró la Iglesia catedral y el altar, dedicándola a la B. V. del Monte Carmelo, por ser la Santísima Virgen, bajo esta advocación la Patrona del Vicariato Apostólico de Istmina.

Después de solemnísima ceremonia se ofició la Santa Misa Concelebrada y presidida por el Sr. obispo y por los presbíteros: Bernardo Antonio Quintero Uribe, Marco Antonio Romero Parra, Jorge William Galeano Arboleda, Francisco Ramírez Giraldo, Luis Madrid Merlano, José Henry Becerra Vargas y Avelino Pabón Sousa. Como se sabe, con la ceremonia de Consagración y Dedicación de la Iglesia Catedral, anualmente, el 12 de noviembre, la celebración Eucarística será por este motivo. Es de notar, finalmente, que la Iglesia Catedral luce toda una remodelación y embellecimiento internos de acuerdo con las exigencias litúrgicas postconciliares.

A mediados de 1974, monseñor Gustavo Posada Peláez regala a la torre central de la Iglesia Catedral una preciosa imagen de Jesucristo crucificado sobre el muro en cruz. El Salmo chocoano N* 438, registra:

Al Santo Cristo Negro de la Catedral de Istmina

que en su día (1974) su imagen en la torre enhiesta,

regalo de Mons. Posada a ciudadanos y transeúntes,

para recordarnos el supremo sacrificio de Jesucristo:

“Su Muerte de Cruz, su Resurrección y Ascensión”

“Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble

en los cielos, en la tierra y en los abismos” (Fil.2, 10)

“En los primeros días de febrero de 2002 se iniciaron los trabajos de la remodelación de la fachada de la Catedral de Istmina. Como ésta es la Madre de todas las Iglesias de las Diócesis, pido a todas las parroquias que hagan su aporte y se esfuerce cada una colaborando, las más pobres con un millón de pesos al menos y las más pudientes con dos y las más ricas o aparentemente ricas con tres o cuatro millones. Si algún párroco quiere saber en que estrato está, me lo puede preguntar personalmente” (Cfr. Mons. Alonso Llano Ruiz, en Familia Diocesana No.2, 12 Feb. 2002)

El presbítero Javier de Jesús Vacca Palacio, párroco de la Catedral de San Pablo desde comienzos de 2001 asesorado por una Junta Pro Catedral adelanta actividades culturales y sociales en pro de la remodelación: Bingo, Banquete, Teletón, Venta de Empanadas, ofrendas materiales de cemento, ayudas de la diócesis de Colonia (Alemania), personas del comercio, Sacerdotes y familias, gracias a estas ayudas está para concluir la tercera etapa de remodelación de la fachada en la fecha 10 de octubre de 2002.