Historia

HISTORIA DE LA DIÓCESIS DE ISTMINA – TADÓ

Jurisdicciones Eclesiásticas a las que hemos pertenecido:

a. Diócesis de Popayán:

Inicialmente, gran parte de nuestro actual Departamento de Chocó, perteneció a la primera Diócesis creada en tierra firme, en el Nuevo Mundo, Santa María la Antigua del Darién, según ya referenciamos. Desaparecida ésta, fuimos parte de Diócesis de Cartagena, creada en 1534 y luego de Popayán. La sede episcopal de Popayán fue erigida como diócesis el 1 de septiembre de 1546 por el Papa Pablo III y el 20 de junio de 1900 fue elevada al rango de arquidiócesis metropolitana por el papa León XIII. Entre las Diócesis de la actual Colombia fue la tercera, después de Santa Marta y Cartagena de Indias (ambas en 1534).

Popayán fue fundada como ciudad de españoles el 13 de enero de 1537 e inmediatamente, en lo eclesiástico, quedó adscrita a la Diócesis de Cuzco (creada en 1536) pues la conquista de este territorio llegó por campañas provenientes del sur. Cuando se creó la Diócesis de Lima en 1541 pasó a ser parte de ese territorio eclesiástico. Debido a la expansión de los territorios conquistados y el crecimiento poblacional el rey Carlos V y el Papa Pablo III dispusieron que las diócesis americanas no dependieran más de la Arquidiócesis de Sevilla (España) y por ello elevaron a la Iglesia de Lima a la categoría de Arquidiócesis el 12 de febrero de 1546. Como una Arquidiócesis debe tener iglesias diocesanas sufragáneas, entonces decidieron crear algunos obispados que, junto a la diócesis de Cuzco, harían parte de la jurisdicción de Lima. Ellas fueron: La diócesis de Quito (creada en 1545), Popayán (creada el 1 de septiembre de 1546) y Paraguay (creada en 1547).

El territorio de la Diócesis de Popayán correspondió inicialmente al mismo territorio de la gobernación civil. Por el norte, la misión se desarrolló por la margen izquierda del río Cauca hasta Santa Fe de Antioquia, con el límite natural del nudo de Paramillo, y en el siglo XVII se extendió a la Provincia de Entre Ríos; por el sur el límite natural fue el Valle del río Patía. Por el occidente fue evangelizado todo el litoral del Pacífico mientras por el oriente la diócesis llegó hasta la Provincia de Timaná, sur del Huila. Las desmembraciones más importantes del territorio diocesano fueron con motivo de la creación de las siguientes Iglesias Particulares: Santa Fe de Antioquia (1804), Pasto (1859), Tolima Grande (1894), Manizales (1900), Cali (1910), Tierradentro (1921), Tumaco (1927, en la que se incluyó el actual territorio del Vicariato de Guapi) y Palmira (1952).

El 22 de marzo de 1564, la Diócesis de Popayán dejó de pertenecer a la provincia eclesiástica de Lima y se convirtió en parte de la provincia eclesiástica de la Arquidiócesis de Bogotá. El 20 de junio de 1900 la diócesis fue elevada al rango de arquidiócesis metropolitana por el papa León XIII.

b. Creación de la Prefectura Apostólica de Chocó:

La Prefectura Apostólica del Chocó fue erigida el 28 de abril de 1908 por la Congregación de Negocios Extraordinarios. La Santa Sede acudió a varios institutos religiosos, entre ellos a la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, Padres Claretianos, que había dado excelentes resultados en la evangelización de Vicariato de Fernando Poo en África. Esta comunidad aceptó la misión en el Chocó. La primera expedición llegó el 14 de febrero de 1909 a Quibdó, después de navegar por el Atrato desde Cartagena. Inicialmente la Prefectura quedó constituida así: el Prefecto Apostólico, Padre Juan Gil y García, su secretario, cuatro Padres y cuatro Hermanos en Quibdó. Un sacerdote secular, como Párroco del Carmen del Atrato; otro secular, Párroco de Pueblo Rico y un tercer Párroco secular en Tadó. Eran en total 9 sacerdotes y cuatro Hermanos para atender 100.000 habitantes diseminados en un territorio vastísimo, sin más vías de comunicación que los ríos.

Los padres Bandrés, Martínez, España y Onettí llegaron al Chocó el 30 de diciembre del año 1909. A Istmina fueron destinados los padres Fernández y España juntamente con los Hermanos Notiboli y Casals. El 8 de diciembre del mismo año se estableció en el Carmen del Atrato, población de clima sano, una casa de salud y reposo para la recuperación de los misioneros enfermos.

c. Creación del Vicariato Apostólico de Istmina:


El Papa Pío XII, el 14 de noviembre de 1952, con la Bula “Cum Usu Quotidiano”, crea el Vicariato Apostólico de Istmina. Dividiendo la antigua Prefectura Apostólica del Chocó en los Vicariatos de Istmina y de Quibdó. Mons. Gustavo Posada Peláez, Misionero Javeriano de Yarumal a cuya comunidad se confió el Vicariato, fue preconizado Obispo Vicario Apostólico en abril de 1953. Ordenado Obispo el 24 de mayo y posesionado del Vicariato el 12 de junio del mismo año.


DIÓCESIS DE ISTMINA-TADÓ


El Papa Juan Pablo II, por Bula del 30 de abril de 1990, reconoció la madurez del Vicariato y erigió la nueva Diócesis de Istmina – Tadó, nombrando a Monseñor Gustavo Posada Peláez, mxy, como primer Obispo Diocesano. El prelado se posesionó en Istmina el 18 de agosto y en Tadó el 19 del mismo mes de 1990. Al cumplir los 75 años de vida, la Santa Sede aceptó la renuncia de Monseñor Posada Peláez, el 5 de mayo de 1993. Se retiró a la ciudad de Medellín y allí murió el 8 de diciembre del año 1999. Sus restos mortales reposan en La Catedral, San Pablo Apóstol, de Istmina.

El Papa Juan Pablo II, nombra como segundo Obispo de la Diócesis, el 5 de mayo de 1993, a Monseñor Alonso Llano Ruiz, quien fue Ordenado Obispo en Rionegro (Antioquia) el 29 de mayo y tomó posesión el 19 de junio en Istmina y en Tadó el 20 del mismo mes de 1993. Su renuncia fue aceptada el 5 de junio del año 2010, se retiró a Medellín y allí murió el 26 de marzo de 2015. En su momento la Diócesis gestionará el traslado de sus restos mortales, desde Manizales a Istmina, capital Diocesana.

El 5 de junio del año 2010, el Papa Benedicto XVI nombra como tercer Obispo a Monseñor Julio Hernando García Peláez, tomando posesión el 24 de julio siguiente. El 15 de junio del año 2017, el Papa Francisco lo nombra Obispo de Garagoa, en el Departamento de Boyacá y es nombrado Monseñor Orlando Antonio Corrales García, Arzobispo de Santafé de Antioquia y Metropolitano de esta sede, como Administrador Apostólico. El 3 de febrero del año 2018, el Papa Francisco nombra como cuarto Obispo de Istmina-Tadó, a Monseñor Mario de Jesús Álvarez Gómez, quien fue consagrado Obispo y tomó posesión de la Diócesis, en la Catedral San Pablo Apóstol de Istmina, el 3 de marzo del mismo año.

La Diócesis de Istmina-Tadó, con 22.240 km., 98 sacerdotes incardinados y unos 250.000 habitantes, cuanta con 63 parroquias y 850 comunidades distribuidas en cuatro regiones: San Juan, Baudó, Costa Pacífica del Chocó y Sur-Oriente, en límites con los Departamentos del Valle del Cauca y Risaralda.

1. Esta joven Iglesia diocesana le ha dado a la Iglesia universal, para el servicio en la Iglesia de Colombia, tres Obispos

1) Excmo. Monseñor Luis Madrid Merlano, Arzobispo Emérito de Nueva Pamplona.
2) Excmo. Monseñor José de Jesús Quintero Díaz, Vicario Apostólico de Leticia.
3) Excmo. Monseñor Jorge Alberto Ossa Soto, Obispo de Santa Rosa de Osos.

2. Los 98 sacerdotes estamos distribuidos en la siguiente manera:

1) A nivel diocesano: 6 sacerdotes, con el Obispo.
2) En el Seminario Diocesano: 4 sacerdotes.
3) Como Párrocos: 50 sacerdotes.
4) Vicarios parroquiales y Adscritos: 5 sacerdotes.
5) Estudiando 3 sacerdotes: Uno en Universidad de San Dámaso, Arquidiócesis de Madrid, España; Uno en la Pontificia Universidad Urbaniana, Roma, Uno en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
6) Enviados por la Diócesis: 9 sacerdotes: 4 en Colombia, Uno en la Arquidiócesis de Santafé de Antioquia; Uno en la Diócesis de Yopal; Uno en el Vicariato Apostólico de Leticia; Uno en el Vicariato Apostólico de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; 3 en la Diócesis de Barbastro-Monzón, España; Uno en la Diócesis de Cádiz y Ceuta, España; Uno en preparación para la missio ad gentes, con los Padres Javerianos de Yarumal, para Camboya.
7) Con licencia: 7 sacerdotes: 3 en la Diócesis Castrense; dos en la Arquidiócesis de Santafé de Antioquia; Uno en el Vicariato Apostólico de Leticia, Uno en el Vicariato Apostólico de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
8) En la CASA BETEL, Arquidiócesis de Medellín, en acompañamiento de recuperación ministerial: Un sacerdote suspendido.
9) En participación política partidista: Un sacerdote suspendido.
10) En la Cárcel de Istmina por problemas de abuso de menores: Un sacerdote.
11) Ancianos y enfermos: 4 sacerdotes.
12) Por fuera, ejerciendo por su cuenta: 5 sacerdotes.
13) Incardinados y retirados, de hecho: 2 sacerdotes.

3. Las parroquias están organizadas en 9 Vicarías foráneas:

1) Monseñor Gustavo Posada Peláez mxy; Municipio de Istmina, 11 Parroquias.
2) Monseñor Alonso Llano Ruiz: Municipio de Tadó, 8 Parroquias.
3) Venerable Miguel Ángel Builes Gómez: Cértegui, Cantón de San Pablo y Unión Panamericana, 7 Parroquias.
4) Beato Jesús Emilio Jaramillo Monsalve mxy: Nóvita, Condoto, Iró y Andagoya, 10 Parroquias.
5) Santa Laura Montoya Upegui: Medio y Alto Baudó, 7 Parroquias.
6) San Pedro Claver SJ.: Bajo Baudó, 6 Parroquias.
7) Santa Teresita del Niño Jesús: Bajo San Juan, Litoral de San Juan, Noanamá, San Miguel, Sipí, 6 Parroquias.
8) San Francisco Javier; SJ.: Juradó, Bahía Solano y Nuquí, 6 Parroquias.
9) San Luis Beltrán OP.: San José del Palmar: 2 Parroquias.

4. En la Curia Diocesana despachamos 10 sacerdotes, 2 religiosas y 229 laicos, la gran mayoría en trabajo de campo:

1) El Obispo diocesano,
2) El Vicario General y Moderador de la Curia,
3) El Vicario de Pastoral y dos Religiosas,
4) El Vicario de Economía, su Asistente Administrativo y 11 empleados: Revisor fiscal, Contadora General, Tesorero, Talento humano, 2 auxiliares del Sena y 5 funcionarios más.
5) El Vicario Judicial y Notario,
6) El Canciller,
7) El Delegado de Pastoral Social, con 1 Administrativo, un contador y un Ingeniero. Dirige tres Programas:
a. Proyecto de Educación de Indígenas: 83 personas.
b. Programa con ICBF, Modalidad Propia e Intercultural: 57 personas.
c. Programa Desarrollo Infantil en medio familiar: 70 personas.
8) Un Delegado de Pastoral Afro y dos ayudantes y un Delegado de Pastoral Indígena y un ayudante ad honorem.
9) Una abogada, Jurídica de la Diócesis.
10) Una persona para mantenimiento y reparación de equipos de cómputo y una de servicios generales.

5. Dentro de la Curia Diocesana, funcionan con ellos tres departamentos:

1) El de Contabilidad, con 11 personas.
2) El de Proyectos, tanto a nivel Nacional como Internacional, unido a la Pastoral Social, con 213 personas.
3) El de Comunicaciones, con una persona.

6. Seminario Misional “San Pío X”:

La Diócesis tiene la inmensa fortuna de tener el Seminario Diocesano “San Pío X”, con el siguiente persona: El Padre Rector, El P. Vice-Rector, El P. Director Espiritual y un sacerdote colaborador en la vida espiritual; una secretaria y dos personas de servicios generales. Veintiocho seminaristas para la Diócesis y dos para la Diócesis de Quibdó, forman parte del grupo de alumnos.

7. Además, están establecidas y funcionando las estructuras pedidas por el Código de Derecho Canónico, con sus Estatutos y Reglamento de trabajo y otra de orden diocesano:

1) Colegio de Consultores, con 7 miembros.
2) Consejo Presbiteral, con 17 miembros.
3) Consejo Diocesano de Pastoral, con 21 miembros.
4) Consejo Diocesano de Asuntos Económicos, con 9 miembros: 6 sacerdotes y tres laicos.
5) REPAD: Comisión de Reconciliación, Paz y desarrollo de la Diócesis de Istmina-Tadó: 10 miembros.

8. Tiene una riqueza de presencia Religiosa:​

1) Comunidad de Padres Salesianos, en Condoto.
2) Congregación de Hermanas Hijas de María Auxiliadora, Salesianas, en Condoto.
3) Corporación Misioneros, Hijos de la Divina Misericordia, en Encharcazón, Parroquia San Juan Pablo II, en Condoto.
4) Monasterio María Madre de la Iglesia, Pobres Clarisas, en Istmina.
5) Comunidad de Hermanos de las Escuelas Cristianas, Hermanos de La Salle, en Istmina.
6) Comunidad de Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, en Istmina.
7) Comunidad de Hermanas de Santa Mariana de Jesús, Hermanas Marianitas, en Istmina.
8) Comunidad de Hermanas Misioneras Siervas de Nuestra Señora de la Presentación, fundación Nicaragüense, en Istmina.
9) Hermana María Ofelia de Jesús Agudelo Bermúdez, Congregación Hermanitas de los Desvalidos, en Jesús Pobre, Istmina.
10) Comunidad de Hermanos del Buen Samaritano, en Tadó.
11) Comunidad de Hermanas Misioneras de María Mediadora, en Tadó.
12) Comunidad de Hermanas Carmelitas Misioneras, Ciudad de Dios, en Tadó.
13) Congregación Madres Desamparados y San José de la Montaña, en Andagoya.
14) Comunidad de Hermanas Terciarias Capuchinas, en Puerto Echeverry, Alto Baudó.
15) Comunidad de Hermanas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, Hermanas Vicentinas, en Pizarro, Bajo Baudó.
16) Comunidad de Hermanas de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena, Hermanas Lauritas, en Noanamá, Medio San Juan.
17) Comunidad de Hermanas Santo Domingo, Hermanas Dominicas, en Santa Genoveva de Docordó, Litoral de San Juan, Bajo San Juan.
18) Comunidad de Hermanas Misioneras de Santa Teresita del Niño Jesús, en Nuquí.
Cada año, en tiempos fuertes de Semana Santa y Navidad nos visitan diferentes grupos misioneros de Bogotá, Medellín y otras ciudades del país: Hermanos de las Escuelas Cristianas, Lasallistas; Hermanos Focolares y durante el año no faltan grupos misioneros de distintos Seminarios que nos regalan con su presencia y acción evangelizadora.